Panellets veganos

Actualizado: may 15

#vegan #glutenfree #lactosefree #panellets


Los panellets son un dulce tradicional que se prepara en las zonas de España de Cataluña, Baleares y Aragón, donde se celebra la Castañada. Esta festividad tradicionalmente se celebraba el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, aunque durante los últimos años se está celebrando la vigilia. En esta fiesta es costumbre comer panellets junto con castañas y boniatos asados.

La receta típica es a base de almendra molida y azúcar. Yo he hecho mi propia versión eliminando el azúcar y haciéndolos veganos cambiando el huevo por un ingrediente que seguro te sorprenderá.

La receta queda espectacular, más sana y te aseguro que no notarás la diferencia en el sabor. Así que toma nota para hacerlos en casa.

INGREDIENTES:


· 200gr de boniato asado al horno

· 220gr de harina de almendra (o almendra al natural molida)

· 80gr de sirope de agave ( o el endulzante de tu preferencia)

· Ralladura de la piel de medio limón

· Una pizca de vainilla natural molida en polvo

· Medio caqui maduro (si no queremos hacerlos veganos un huevo)

· Piñones y coco rallado para rebozar los panellets


MODO DE HACER:


Limpiamos los boniatos, los pinchamos y los asamos a horno 200º durante una hora más o menos, (depende de lo grandes que sean los boniatos) cuando estén blanditos estarán hechos. Es importante hacerlos al horno en esta preparación y no al microondas o hervidos porque el sabor cambia mucho.

Una vez tenemos los boniatos asados, los pelamos y esperamos a que estén a que no estén muy calientes. Mezclamos el boniato, con la harina de almendra, el sirope de agave, la vainilla y la ralladura de limón hasta formar una masa. Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo.

Vamos a preparar los tipos de panellets más típicos: de piñones, de almendras y de coco.

Para hacer el de piñones vamos a formar bolitas y rebozamos en piñones naturales. A los de almendra le vamos a dar forma de bolita chafada, la rebozamos en almendra molida y colocamos una almendra natural encima de cada uno. Reservamos en la bandeja de horno sobre papel vegetal.

Por último, hacemos los de coco, cogemos la masa y la mezclamos con una cucharada de coco rallado, una vez bien unida la masa con el coco le damos forma de pirámide y los rebozamos en coco.

Cuando ya tenemos todos los panellets listos sobre el papel vegetal, pasamos a pintar uno a uno con la pulpa del caqui maduro. Si no quieres hacerlos veganos utiliza un huevo batido para pintarlos.

Horneamos los panellets hasta que estén dorados, unos 15/20 minutos. Esperar a que se enfríen y a disfrutarlos.


Espero que disfrutes de la versión más saludable de este dulce típico.


¡Que aproveche!

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Recetas Sanas con ingredientes naturales

© 2020. Delsanete. Todos los derechos reservados.

Página web diseñada por

Logo-web-negro.png